1

Congregarse: Un mandato o algo opcional?

congregarse

Hoy cada vez mas cristianos eligen no congregarse. Hace solo 20 años el no ir a la iglesia para un cristiano era casi impensable, se consideraba incompatible con el simple hecho de ser cristiano.

Que ha cambiado? por que razón hasta hace poco todos los cristianos entendían que ser cristiano era sinónimo de ser parte de la iglesia y ser parte de la iglesia implicaba congregarse?

Error de conceptos

Muchos confunden la Omnipresencia de Dios con la presencia manifiesta de Dios.

La Omnipresencia me dice que Dios está en todos lados, hasta en un burdel, pero eso no implica que el se manifieste en ese lugar.  Dios eligió deliberadamente que la forma en que Jesus se manifestaría a nosotros sería cuando mas de 2 o 3 se congregaran en su nombre.

El mismo Jesus lo dijo y lo dejo muy claro:

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mat 18:20

En otras palabras, Dios eligió manifestarse a grupos de individuos y no a un individuo en particular, personalmente creo que Dios tiene mas una vision colectiva, una vision de comunidad que una vision individualista, el individualismo promueve el egocentrismo, por otro lado la mentalidad grupal o de comunidad promueve el no pensar en uno mismo sino mas bien enfocarse en el bienestar de los demás.

Puedo estar con Jesus si no me congrego.

Esta idea de que podemos mantener una buena relación con Dios sin tener comunión con su iglesia es como querer desmembrar a Jesus, el dijo que el es la cabeza y la iglesia es su cuerpo, tratar de separar a Jesus de la comunión con su iglesia es tratar de desmembrarlo.

En otras palabras, no es algo para hacer a solas. En la mente de Dios el individualismo a diferencia de lo que muchos enseñan no es algo que forme parte de su ideología. El viene por una iglesia, no por muchas iglesias, lo cual nos obliga a ser parte de ella. El murió por todos, no por unos pocos. Siempre que busquemos la manera que Dios elige para interactuar es en manera grupal. Y si bien la salvación es personal no lo es la manera en que Dios decide interactuar con nosotros y aun en asuntos de salvación la Biblia nos dice: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y toda tu casa. Nuevamente vemos que el plan divino de salvarnos no solo  estaba enfocado en mi sino en toda mi familia.

Es un Mandamiento o tenemos la opción de no hacerlo?

Para la sorpresa de muchos, el congregarse es un mandamiento y no una opción personal, teniendo en cuenta que toda la escritura es inspirada por Dios y es una orden explicita en la Biblia:

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Heb 10:25

La iglesia como concepto nació en la mente de Dios, ella es su cuerpo, es su novia, y el viene no por individuos sino por una sola iglesia.

El Destino final

Por otro lado, quienes deciden no congregarse tendrían que pensar, con quien quieren pasar la eternidad? Pues se supone que en el cielo solo estará su iglesia, su amada. Pero si yo no tengo comunión con la iglesia, con quien voy a estar en el cielo? Por que alguien querría pasar una eternidad con personas con las cuales no puede estar un par de horas a la semana?

Piénselo bien, en el cielo estará una eternidad con la iglesia. Es mejor que aprenda a relacionarse con ella ahora o decida bien su destino final.

Que debo hacer?

Primero debo relacionar a Dios con su iglesia. Creo que muchos no desean congregarse por que han tenido malas experiencias o simplemente por decidía. Si usted ama realmente a Dios amara lo que el ama. Y el ama a su iglesia. Si usted entiende eso usted querrá servirle, querrá agradarle y querrá congregarse.

Encuentra tu lugar

Siempre habra algo que puedas hacer, en que puedas colaborar y ayudar, busca tu lugar, busca esa area donde puedes ser util y empieza a servir. La iglesia no es un lugar para ir a sentarse sino para ir y ayudar, ir a bendecir a otros.

Por ultimo, un paso a la vez, empieza por ir este Domingo, ve a adorarlo, ve a aprender, ve a dar y a bendecir, porque al final de cuentas, no se trata de lo que tu quieras, sino de lo que el quiera, solo obedece a Dios y haz lo que el espera de ti, en la obediencia encontraras alegría y satisfacción.

Noel Solis

Comparte esto...

1 thought on “Congregarse: Un mandato o algo opcional?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.